El Modelo Educativo de Universidad UNIACC es el dispositivo que la institución se ha dado para orientar y definir el ejercicio pedagógico en un contexto de formación, haciendo operativos y concretos los principios filosóficos que emanan del Proyecto Educativo UNIACC, y ajustando los procesos administrativos a su naturaleza esencialmente educativa.

De esta forma, el Proyecto Educativo UNIACC representa el marco referencial filosófico, político y conceptual desde el cual la práctica pedagógica se operacionaliza a través de su Modelo Educativo, a fin de dar cumplimiento a los Propósitos y Objetivos que orientan los esfuerzos institucionales. Las relaciones conceptuales de coherencia pueden representarse por medio del siguiente esquema:

Esquema aseguramiento
Modelo Educativo Graficos Pagina web Esquema 1

De esta forma, el Proyecto Educativo UNIACC representa el marco referencial filosófico, político y conceptual desde el cual la práctica pedagógica se operacionaliza a través de su Modelo Educativo, a fin de dar cumplimiento a los Propósitos y Objetivos que orientan los esfuerzos institucionales. Las relaciones conceptuales de coherencia pueden representarse por medio del esquema a la derecha.

Los Pilares del Modelo Educativo que nace y se inspira en los principios que emanan de los principios de Identidad, Misión y Visión, fundamentos epistemológicos, concepción de sujeto y Valores de la Institución, esto es:

  1. Responsabilidad con la cultura y el bien público.
  2. Compromiso con la inclusión e integración en la educación terciaria.
  3. Propuesta formativa con énfasis en la comunicación, creatividad, uso de tecnologías e innovación.

El Modelo metodológico de UNIACC se enmarca en su Modelo Educativo, y su función es la de estructurar la planificación y organización de experiencias de aprendizaje a mediar dentro del aula, cuyo resultado está expresado en el documento que denominamos Plan de Asignatura, siguiendo los lineamientos de las propuestas teóricas, filosóficas y pedagógicas a los que la Institución adscribe.

Esquema modelo educativo 2

El Modelo Evaluativo enmarcado en el Modelo Educativo, responde a la visión pedagógica que vincula directamente la evaluación con la metodología efectivamente empleada en la experiencia de aprendizaje. Es por esto que entendemos la evaluación desde una doble significación:

  • Como el conjunto de estrategias e instrumentos que permiten la valorización del nivel de logro de los aprendizajes y,
  • Como un dispositivo que facilita y orienta, desde el análisis de sus resultados, la autorregulación (estudiante) y regulación (docente) de la metodología empleada para el logro de los aprendizajes.

El Modelo Evaluativo propone la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura a través de la determinación de Evidencias Deseables, identificadas como acciones observables que cumplen con criterios de realización que la hacen pertinente y atingente en relación a los objetivos de la asignatura.

Proyecto Educativo Institucional UNIACC

La Universidad UNIACC suscribe en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que una sociedad que posibilita la formación continua de todos los ciudadanos, independientemente de su condición, circunstancias de vida, localización o edad, y contempla la formación como una inversión de futuro, es una sociedad que potencia el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social.

Su compromiso con el desarrollo de la sociedad, orienta a UNIACC a perfilarse como una Universidad creativa e innovadora, abierta y vinculada con su entorno, que reconoce las necesidades de los ciudadanos y se adapta a ellas.

ACUARELA UNIACC

Para ello, UNIACC considera esencial en su Proyecto Educativo Institucional reconocer las necesidades personales, sociales y laborales de los ciudadanos, orientando su quehacer a la entrega de educación superior a todo sujeto que vea en ello una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Para esto la Universidad estima fundamental poner al alcance de todos las posibilidades de la comunicación asincrónica y ubicua, favoreciendo la autogestión de los tiempos de dedicación, adaptándolos a realidades individuales para facilitar la conciliación de trabajo, familia y estudios.

El PEI procura desarrollar profesionales cuyo sello sea la capacidad de crear, entendiendo por este acto como la producción humana de un “algo” desde una realidad preexistente, de tal manera que el individuo sujeto de formación sea capaz de generar un aporte nuevo que no se encuentre en la realidad de las disciplinas que la Universidad enseña. A su vez, busca formar personas capaces de generar significados nuevos, entendiendo que parte de la esencia del ser humano es su impulso transformador, capaz de hacer un aporte que genere sentido a la sociedad.

UNIACC considera en su PEI el desarrollar personas en distintas disciplinas humanistas con habilidad para crear sentido: reflexionar, elevar la consciencia, proporcionar significado a las cosas, cuestionar y pensar de forma crítica.